martes, agosto 31, 2010

Ceneam - Chorranca - Silla del Rey 20100808

De Ceneam - Chorranca - Silla del Rey 20100808


Después del palizón del día anterior, hoy tocaba senderismo, algo tranquilo por la sierra de Segovia.

Quedamos con mi hermano en el Ceneam a media mañana, porque la ruta no es muy larga y además es sombría, así que no hace falta madrugar demasiado.

Cuando subimos hacía el puerto de Navacerrada tenemos el primer contratiempo, sin avisar una marcha cicloturista nos corta el paso, que suerte somos el primer coche que cierra el grupo de ciclistas, justo detrás de la guardia civil. Y los de tráfico para que tienen los paneles luminosos???

En fin, paciencia, bajamos las ventanillas y a disfrutar de la subida a 10km/h, oliendo los pinos, y viendo como los pobres ciclistas se retuercen. Algún energúmeno pierde la paciencia y pita, el guardia civil nos da paso entre grupetas de ciclistas, vamos un puto desastre, yo soy de la cicloturista y me habría pillado un mosqueo bastante curioso si dejan pasar a coches, pero bueno, así es el deporte amateur... Eso si un 10 a los que llegaron arriba, sois unos cracks!!!

Después en la bajada hacia Valsaín segundo contratiempo, cae un champlazo de la leche, lluvia a mansalva, creo que vamos a tener que anular la caminata. Llegamos al parking del Ceneam, y allí tenemos esperando a mi hermano y a unos bikers que están esperando a que escampe.

Finalmente para de llover y ya que hemos llegado hasta aquí decidimos salir a ver si no nos mojamos.

La ruta es la típica de subida hacia la Chorranca, partiendo desde el Ceneam dejándolo a nuestra derecha y siguiendo las balizas que nos llevan hacia la cueva del monje pero sin llegar a esta. Como llevo diciendo todo el año el monte está espectacular, helechos por todas partes, los pinos más verdes que nunca, y además con la lluvia huele de maravilla. El camino es suave, en continuo ascenso pero sin grandes rampas.

Llegamos a la fuente del ratón, y ahí empieza lo duro de la ruta, una subida paralelos al arroyo de la Chorranca, que debido a lo bueno que ha venido el invierno, desdibuja el sendero entre jara, y plantas que superan mi altura. Gracias al GPS que nos decía por donde era y del que nos fiamos a ciegas, porque yo iba abriendo camino con los brazos, completamente a ciegas. Y además me estaba empapando por la lluvia que había en las plantas acumulada. por fin llegamos a una zona donde se aclara el camino, me miro y estoy completamente empapado, helado de frío y correando agua. Esto es una ruta multiaventura jejeje

La Chorranca está a unos 600 metros por delante, pero ni se la ve ni se la oye jejeje
Por fin llegamos y la verdad que merece la pena, un salto de agua que en invierno tiene que ser brutal. Habrá que volver.

De aquí nos dirigimos a la silla del rey, vamos en busca de la pista forestal, haciendo un poco de campo a través con el GPS y con el mapa de mi hermano, una vez llegados a la pista recién asfaltada, bajamos por ella, hasta llegar a una curva en la que nos tenemos que desviar del camino principal para subir a la Silla del Rey, son unos 500 metros que ya pesan en las piernas, pero que merecen la pena, no por las vistas, dado que no se ve el Palacio de la Granja por que los pinos están altísimos y lo tapan, sino por la simple satisfacción de llegar a un punto muy conocido entre los caminantes de Segovia.

Regresamos por el mismo sitio hasta la pista y tras recorrer unos 500 metros la dejamos a nuestra derecha, para bajar por otra pista, esta vez no asfaltada, que nos hace descender más directamente hacia nuestro punto de partida.

Las nubes ya no nos dan más tregua, y está lloviendo, pero caminando deprisa por el borde del camino, vamos salvándonos (bueno van salvándose los que van secos ...) gracias a la copa de los pinos.

A los coches contentos y cansados... Reponemos fuerzas en Valsaín con unas buenas raciones de lomo, morcilla y boletus en revuelto, y una floritura de carpaccio de buey. Ahora ya no llueve y se esta de luuuuujo en la terraza.

Más datos:
- Track de Wikiloc
- Track detallado de Garmin
- Fotos
- Fotos de Natanael