martes, agosto 31, 2010

Media Horizontal desde Navafría 20100807

De Media Horizontal 20100807


Creo que el gusanillo ya le ha picado a Santi y a media semana me pregunta si va a haber una ruta el fin de semana. Así que claro no puedo defraudar a mi público, y me dispongo a buscar algo llano, fresco, sin pedrolos, y no demasiado largo, que si te cargas a los colegas en sus primeras salidas luego te toca ir sólo jejeje.

Como siempre mi primera opción es revisar rutas de Marek, así que es lo que hago, cojo sus rutas de MTB que tiene colgadas en wikiloc y al lío.

Y por fin encuentro una que me cuadra muy bien con lo que quiero hacer, se trata de la horizontal de Somosierra, o simplemente "La horizontal". Muy conocida dentro del mundo de la bici de montaña en la comunidad de Madrid. En este caso haremos la mitad ida y vuelta, desde el puerto de Navafría.

La mañana se presenta fresca, me paso a buscar a Santi por su casa, y nos dirigimos a Loyoza, que es desde donde parte el puerto de Navafría, punto de partida de nuestra ruta. Preparamos las bicis, mochilas y demás y nos ponemos en marcha.

La ruta en si no es muy complicada, ofreciéndonos en un principio sombra y anchura de sobra para rodar tranquilamente. Iremos básicamente paralelos a la curva de nivel de los 1600 metros en dirección al puerto de Somosierra. En cada claro del bosque podemos divisar las fantásticas vistas que nos ofrece la sierra del pueblo de Lozoya y de su embalse.

El camino está prácticamente vacío y tan solo nos cruzamos con un par de ciclistas que nos acompañan unos minutos hasta que logramos apartar a una pequeña manada de vacas, como las que nos vamos encontrando repetidas veces por el camino. Y si no son las propias vacas son los campos de minas que van dejando, jejeje, a mejorar la técnica de giro...

El camino discurre sin más un poco pestoso de baches por el paso de las máquinas de mantenimiento, y después una zona que es más piedra que camino, en la cual no hay problema para rodar, pero que debes ir atento al 100%.

Una vez llegamos a la mitad (unos 25 km) hacemos un descanso a un lado del camino, bajo la sombra de los árboles. hemos llevado buen ritmo quitando las paradas por las vacas, reponemos fuerzas con comida y bebida, descansamos un pelín y regresamos por el mismo sitio que a la ida. Este es el sentido original de la ruta, que debería de transcurrir desde los puertos de Somosierra a Navafría, pero que para ello deberíamos disponer de dos coches...

Ahora ya hace bastante calor y estamos un poco cansados, así que los últimos kilómetros decido probarme en velocidad de crucero, y a unos 18km/h vamos comiéndonos los últimos 12 kilómetros de la ruta.

Llegamos al coche, foto en el puerto que para eso lo hemos subido (sentados en el coche), unos estiramientos refrescarnos y a comer a Lozoya, que por cierto están de fiestas. Chuletillas de cordero, cochifrito y unas cervezas (sin) bien frías son nuestra recompensa a este palizón.

Más datos:
- Track Wikiloc
- Track detallado Garmin
- Fotos