sábado, abril 03, 2010

De Molino a Molino



Ayer Viernes Santo nos decidimos por un plan de campo. Pero de campo del de verdad, del de donde se acaban las carreteras.

Nuestro destino La Hiruela, en la Sierra del Rincón (perdido), reserva de la biosfera.

Tras unos 100 km hasta llegar al pueblo, nos encontramos con un pueblecito minúsculo, lleno de casas de piedra, y con mucha mucha vida, varias casas rurales, un par de bares, y mucho turismo del bueno.

Así que encendimos en GPS y comenzamos la ruta "De Molino a Molino". Nada más empezar nos damos la vuelta porque nos hemos equivocado, que cracks jejeje. Ahora si empezamos, pasamos una cancela y comienza nuestro descenso hacia el Jarama, por unos senderos entre un bosque de robles que ahora mismo se encuentran desnudos. Vadeamos el arroyo Umbrío (nombre perfecto para la zona) y después de unos prados verdes por las últimas lluvias, de nuevo un fuerte descenso por un sendero hasta llegar al puente que atraviesa el Jarama y que hace de frontera entre Madrid y Guadalajara. El río trae muchísima agua, es una alegría verlo así, baja con fuerza.

La ruta continua por el margen derecho del río donde hay unos pequeños prados también muy verdes, hasta que llegamos a las ruinas del molino de Juan Bravo, abandonado hace un siglo más o menos, ahora solo nos quedan los cimientos y una de las piedras de moler. Eso si hay un cartel explicativo muy bonito jejeje.

Ahora nuestro objetivo es el segundo molino, pero tras cruzar al otro margen por un puente de cemento, y llegar a la represa del molino, a tan solo 30 metros nos tenemos que dar la vuelta, es imposible cruzar la represa con esta cantidad de agua. así que 3,5 km de vuelta llegamos al pueblo y bajamos por el otro lado hasta el molino, por una torrentera con una fuerte pendiente llegamos de nuevo al Jarama, y por fin el Molino, restaurado en el año 2006 bajo un plan de turismo rural, luce como nuevo, una pena que no se pueda visitar ahora mismo y verlo funcionar.

Acabada la ruta nos volvemos al pueblo, en la plaza nos comemos un par de bocatas y unas torrijas riquísimas y de vuelta a casa. Objetivo cumplido, buen tiempo, deporte, paisaje, naturaleza, en definitiva un gran día.

Mas datos:

- Track detallado Garmin Connect
- Track Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario