miércoles, abril 25, 2012

Afinando que queda poco

Toca semana de carga, queda muy poco para el primer objetivo del año, así que esta semana hay que hacer unas 11 horas de bici.

Ayer para empezar con buen pie la semana sesión de Bkool en umbral.
Una serie de 5' a 240w y tres de 12' a 210-220w (sin pasar de 180ppm) con recuperaciones de 3'.


La primera serie larga me ha costado muchísimo sin embargo en la segunda y la tercera me he sentido mucho mejor, aunque mi corazón no decía lo mismo jejeje
Para ser una sesión relativamente larga (una hora y veinte) se me ha hecho amena, y al final no estaba excesivamente cansado. Total un poco más de 12 kilómetros en subida, no está mal para ser martes.

No voy a decir que la he hecho con la gorra porque no es así, 41 minutos en umbral no es ninguna chorrada, normalmente en la carretera no me exprimo tanto, porque siempre hay que guardar algo para la vuelta, o para el siguiente puerto...

Es una de las cosas que me gusta del rodillo, que te bajas y ya estas en la ducha, tiene sus ventajas, la intensidad a la que entrenas es constante, pierdes cero tiempo en transiciones, carreteras que unen puertos, etc y además puedes simular pendientes constantes, que es lo más difícil de encontrar en la calle.

Gráfica Bkool:


Los detalles del Garmin no pude extraerlos anoche.
ACTUALIZADO 26/04/12:
 Garmin Connect:

lunes, abril 23, 2012

De vuelta a la Sierra

Tras el desastre de la Semana Santa con lluvia y nieve, y de la semana pasada con una nevada que casi hace que se suspenda la Vuelta a castilla y León, ayer domingo tocaba volver a la Sierra a acumular ascensos.

Como plan inicial un Morcuera - Canencia desde Colmenar. Tengo unas dudas enormes de que ropa ponerme, pero he mirado el tiempo y dan 3 grados en Miraflores, así que arriba hará frío, con lo cual ropa de invierno. El estreno de la equipación nueva se hace esperar.

Bajda hasta Soto, y comienza la carretera que va de Soto a Miraflores, me adelanta una grupeta de unos 20 corredores del CC Moratalaz, me intento acoplar a ellos en un acelerón pero en cuanto empina un poco el terreno les tengo que dejar, no es mi guerra, y se les ve fuertes de la leche. De hecho hay uno que ha demarrado en la rotonda del AVE y ya ni se le ve.

Llegando ya a la primera subida del día me adelanta otro ciclista y me pregunta si voy a Morcuera o a Canencia, supongo que ha visto que llevamos ritmos parecidos y quiere subir acompañado, por desgracia el va a Canencia, así que otra vez será.

Hoy quiero probar unos geles que me he comprado en Decathlon a ver si le van bien a mi estómago. Así que me tomo uno nada más empezar el puerto. Morcuera sin problema, es un puerto que me planteo con mucha paciencia, y que a poco que suba otro par de veces me sabré hasta los baches del asfalto. Como siempre del km 13 al 14 de la M-611 es la parte que más se me atraganta, aquí algún tramo pica al 12% y es sin duda el kilómetro más duro del puerto. Ya me sobra toda la ropa, y me toca desabrocharme todo lo que puedo, aunque sigue siendo insuficiente. Este tiempo primaveral es lo que tiene, te pelas de frío en parado y en llano, y te cueces en subida en cuanto te de un pelín el sol.

Corono sin más, barrita, abrigarse y bajada hasta Rascafría. Hoy las herraduras traicioneras no me han pillado desprevenido y no ha habido susto. Anda que no hace saberse un puerto para bajar seguro... Y por cierto menos mal que iba vestido de invierno, porque bajando me temblaba hasta el misterio.

Llegando ya a Rascafría me cruzo de frente que una prueba ciclista, que aún no he conseguido encontrar cual era, pero que lleva un buen despliegue, Guardia Civil, coches neutros de Shimano... (NOTA 23/04/12: ya he encontrado la carrera, era el XXXIII Gran Premio Nuestra Señora de Valverde para sub-23/élite, os dejo la crónica de la FMC)

Ahora toca la parte "llana" de Rascafría a Lozoyuela, donde puedes meter plato y darle caña a las piernas, son unos 30 kilómetros, que sin no vas en grupo y si no andas con ojo, te puedes quitar bastantes fuerzas para lo que queda. Que no es otra cosa que Canencia, 14km que hoy me han parecido 28. La primera parte hasta el pueblo bien, sin problema, después hasta donde empieza la parte dura tampoco he ido mal, pero los últimos 4km que son los de las rampas del 10% sostenido, he tardado la vida en subir, he tenido que tirar mucho de cabeza, más que de riñones porque las piernas notaban la falta de entrenamiento de días pasados. Pero al final he coronado, así que para "abajo", y lo pongo entre comillas, porque donde se ha visto un descenso con rampas del 5% ???

Los últimos 20km desde Miraflores hasta Colmenar voy haciendo la goma con un apr de chavales del CC Colmenar de MTB, que me comentan que han estado subiendo Canencia y después Bustaviejo, hay uno que viene cascadete dice, los demás no lo decimos pero vamos jodidos también eh? El tramo de vuelta de Soto a Colmenra ya le he puesto nombre, "The Walking Dead" jejeje

Corono el portachuelo del carril bici, coche y para casa. Han salido 100km en 5:30, mi objetivo hoy era meter también el San Pedro para terminar de machacar las piernas, pero entre que se me hacía tarde y que iba muy muy justo no me puedo quejar para nada.

Por cierto la aplicación móvil de BKOOL no me ha grabado las dos últimas salidas. Cuando le doy a terminar y guardar se apaga la aplicación sola y se pierden los datos.

Llego a casa y el Garmin también estaba medio idiota, en vez de crear el TCX, tenia guardados los datos de las vueltas en la carpeta History con formato .dat. Menos mal que en el wiki del Garmin 705 venía la solución: Reparar TCX corrupto

Garmin Connect:




miércoles, abril 18, 2012

Falta un mes

Eso es lo que queda para entrenar, un mes en el que hay que dejarse el alma para llegar bien al Soplao. Sólo espero que la espalda me respete más de lo que ha hecho el mes pasado, y que el tiempo también se porte un poco, que en invierno nos ha hecho buenísimo y ahora en primavera nos vuelven las lluvias torrenciales y las nevadas de medio metro como el fin de semana pasado. Y si los profesionales de la Vuelta a Castilla y León se querían plantar el domingo porque los puertos que iban a subir (Navafría, Morcuera y Navacerrada) estaban a tope de nieve, a mi que si me la pego nadie me paga la baja que me esperen sentados en esas cimas.

Así que ya que a lo de la climatología no puedo hacer frente, por lo menos me he puesto manos a la obra con lo de la espalda. El Jueves pasado tuve una sesión con Franck Maze, o como Alf y yo le llamamos cariñosamente el Chamán. Es un experto en osteopatía que os recomiendo encarecidamente. Una fiera en lo suyo. No voy a decir que salí dando brincos de su consulta, pero una semana después puedo asegurar que por fin duermo del tirón y sin dolores, que ya es algo.

Así que ayer mi entrenador me envió una primera sesión para este mesociclo, para ver cuanto había perdido, y como andábamos de forma, y sobre todo para levantarme el ánimo y ver que las cosas no están tan mal de cara al primer reto del año.

Sesión durilla, a umbral en el Bkool, con el típico calentamiento de 10', sus 5 series de cadencia alta, un intervalo de 5' a 240W y 3x10' a 210-220W (siempre hablo de watios Bkool). En general las sensaciones todo lo buenas que se pueden esperar después de un parón gordo como el que he tenido, me he visto con fuerza, aunque el corazón un pelín fuera de control, sobre todo en las series largar. de hecho en la última he estado a punto de llegar a las 180ppm.

Una cosa de la que me he dado cuenta mientras entrenaba, es que la técnica de pedaleo influye muchísimo en la fatiga muscular. De esto es más fácil darse cuenta encima del rodillo, porque mantienes mucho más constante tanto postura como cadencia. Y simplemente con sentarme adecuadamente como me enseñó Yago, ya es más fácil mantener la potencia e incluso reducir 5ppm el ritmo cardíaco. No son datos anecdóticos precisamente, esas cinco pulsaciones pueden marcar la diferencia de ir por encima o por debajo de umbral.

La última serie me costó un pelín más, pero en general se me hizo bastante amena.

Le envié los datos a Jorge y ya me ha enviado de vuelta el mesociclo nuevo, más ánimos y la convicción de que podemos conseguirlo. Además después del Soplao nos replantearemos el tema del gimnasio, para fortalecer mucho más la espalda y que deje de darme guerra. La maldita zona media suele ser el talón de Aquiles de muchos de nosotros. Pero claro a ver quien es el crack que saca tiempo para entrenar 1:30 y después meterse otros 30-40 minutos de gimnasio. Así que seguramente de cara a los próximos objetivos, cambiemos bici por gimnasio entre semana. Ya veremos...

Aquí están los datos de ayer:

Intervalo Tiempo Distancia Velocidad media FC media FC máx. Cadencia de pedaleo media Cadencia de pedaleo máxima
 12 5:00.0 1,63 19,5 164 173 84 103
 14 10:00.0 2,98 17,9 166 173 82 86
 16 10:00.0 2,99 17,9 168 176 82 84
 18 10:00.0 2,96 17,7 172 179 82 86
 Resumen 1:15:00.0 24,79 19,8 150 180 79 120

Garmin Connect:


Bkool: