viernes, enero 27, 2012

Test de potencia en Bkool

Antes de que Jorge me pase el plan de entrenamiento de las próximas cuatro semanas, donde parece que nos vamos a poner muy serios (miedo me da cuando lo reciba), mi entrenador me había encargado hacer un test de potencia en el Bkool para poder sacar las zonas de trabajo por potencia en el rodillo.

A lo mejor el medidor de potencia de Bkool no es el mejor del mundo, pero te da datos, con lo cual ya tienes referencias para poder trabajar de una forma mucho más eficaz que sólo por pulsaciones.

El test consiste en una hora sobre la bici, con un pequeño calentamiento, unas series de cadencia alta, 5 minutos casi a tope, 10 de recuperación y comienza el test... 20 minutos de rampa al 4% dándolo todo, con cuidado de no quemarte y no poder acabar los 20 minutos, la idea es ir lo más fuerte posible pero ir constante durante todo el parcial. Y por último 10 minutos de enfriamiento.

Surgían varios problemas a la hora de hacer este entreno, el primero es que en la web de Bkool no puedes hacer análisis por tramos de las sesiones, con lo cual no me queda más remedio que planificar la sesión completa en Garmin, y los 20 minutos de test en Bkool. Para ello y siguiendo el tutorial de Isidro Merchán en Bkoolers "Perfiles a medida por tiempo en Bkool". El proceso es muy sencillo en este caso en un Notepad puse 10000,4,1200 (distancia en metros, porcentaje, tiempo en segundos) y lo grabé como .csv y después lo subí a la web de Bkool a la sección mis perfiles. Rápido y muy muy sencillo.

Después una vez iniciada la sesión en el rodillo, cuando llegó el momento del test de potencia, usando el Bconnect como mando a distancia seleccioné la sesión de 20 minutos y la comencé justo en el momento preciso (y a sufrir).

Decir que es la primera vez que uso el Bkool con un perfil de montaña, y es realmente espectacular la fidelidad con que simula la cuesta, el rodillo ofrece una resistencia que cuadra muy bien con ese 4%, además y para alegría de vecinos, cuando usas un perfil de montaña, el rodillo se vuelve completamente silencioso, sólo se escucha la banda de rodadura tal y como sucedería en la carretera; bueno también el sonido de tus pulmones saliendo por la boca... que barbaridad. Lo que si es espectacular es que así las sesiones son muy eficaces, porque es un 4% homogéneo, sin descanso, ideal para rendir desde el primer al último metro.

Resumen sesión Bkool.com


Al final el resultado fue que moví 237W(BKOOL) de media durante esos 20 minutos, que no se si es mucho o poco, pero que para las referencias supongo que al entrenador le basta. Ignoro si el PowerTap daría los mismos valores, pero por lo que leo en los foros suele haber una diferencia de unos 30W, aunque varía con el terreno. Si ya pudieras bajarte las sesiones, para poder analizarlas en otra herramienta como SportTracks o WKO+ sería perfecto.

En definitiva, muy contento tanto con la sesión, con las sensaciones y con el rodillo.