miércoles, abril 18, 2012

Falta un mes

Eso es lo que queda para entrenar, un mes en el que hay que dejarse el alma para llegar bien al Soplao. Sólo espero que la espalda me respete más de lo que ha hecho el mes pasado, y que el tiempo también se porte un poco, que en invierno nos ha hecho buenísimo y ahora en primavera nos vuelven las lluvias torrenciales y las nevadas de medio metro como el fin de semana pasado. Y si los profesionales de la Vuelta a Castilla y León se querían plantar el domingo porque los puertos que iban a subir (Navafría, Morcuera y Navacerrada) estaban a tope de nieve, a mi que si me la pego nadie me paga la baja que me esperen sentados en esas cimas.

Así que ya que a lo de la climatología no puedo hacer frente, por lo menos me he puesto manos a la obra con lo de la espalda. El Jueves pasado tuve una sesión con Franck Maze, o como Alf y yo le llamamos cariñosamente el Chamán. Es un experto en osteopatía que os recomiendo encarecidamente. Una fiera en lo suyo. No voy a decir que salí dando brincos de su consulta, pero una semana después puedo asegurar que por fin duermo del tirón y sin dolores, que ya es algo.

Así que ayer mi entrenador me envió una primera sesión para este mesociclo, para ver cuanto había perdido, y como andábamos de forma, y sobre todo para levantarme el ánimo y ver que las cosas no están tan mal de cara al primer reto del año.

Sesión durilla, a umbral en el Bkool, con el típico calentamiento de 10', sus 5 series de cadencia alta, un intervalo de 5' a 240W y 3x10' a 210-220W (siempre hablo de watios Bkool). En general las sensaciones todo lo buenas que se pueden esperar después de un parón gordo como el que he tenido, me he visto con fuerza, aunque el corazón un pelín fuera de control, sobre todo en las series largar. de hecho en la última he estado a punto de llegar a las 180ppm.

Una cosa de la que me he dado cuenta mientras entrenaba, es que la técnica de pedaleo influye muchísimo en la fatiga muscular. De esto es más fácil darse cuenta encima del rodillo, porque mantienes mucho más constante tanto postura como cadencia. Y simplemente con sentarme adecuadamente como me enseñó Yago, ya es más fácil mantener la potencia e incluso reducir 5ppm el ritmo cardíaco. No son datos anecdóticos precisamente, esas cinco pulsaciones pueden marcar la diferencia de ir por encima o por debajo de umbral.

La última serie me costó un pelín más, pero en general se me hizo bastante amena.

Le envié los datos a Jorge y ya me ha enviado de vuelta el mesociclo nuevo, más ánimos y la convicción de que podemos conseguirlo. Además después del Soplao nos replantearemos el tema del gimnasio, para fortalecer mucho más la espalda y que deje de darme guerra. La maldita zona media suele ser el talón de Aquiles de muchos de nosotros. Pero claro a ver quien es el crack que saca tiempo para entrenar 1:30 y después meterse otros 30-40 minutos de gimnasio. Así que seguramente de cara a los próximos objetivos, cambiemos bici por gimnasio entre semana. Ya veremos...

Aquí están los datos de ayer:

Intervalo Tiempo Distancia Velocidad media FC media FC máx. Cadencia de pedaleo media Cadencia de pedaleo máxima
 12 5:00.0 1,63 19,5 164 173 84 103
 14 10:00.0 2,98 17,9 166 173 82 86
 16 10:00.0 2,99 17,9 168 176 82 84
 18 10:00.0 2,96 17,7 172 179 82 86
 Resumen 1:15:00.0 24,79 19,8 150 180 79 120

Garmin Connect:


Bkool:




1 comentario:

  1. Vas a tope para el soplao, me estoy replanteando seriamente eso de darnos una vuelta por la CDC, que animal!!

    un abrazo

    ResponderEliminar