domingo, julio 20, 2014

emm Cercedilla Trail Race 2014 [11km]

Tercera carrera de trail en la que participo, sin duda la más dura de todas. Han sido 500 metros de acumulado de los cuales 400 se concentraban en tan solo 3 km.

Hace un par de meses Javi y yo nos decidimos apuntar a la Cercedilla Trail Race en su modalidad de 14km. Después de varios líos con organización permisos y demás la prueba se quedó en 11km o pasarte a 25km a tu gusto. La cosa evidentemente no esta para correr 25 kilómetros por el monte, así que al final nos decantamos por mantenernos en la categoría de "PromoTrail".

A modo de resumen diré que la prueba ha sido preciosa y dura por igual. A las 8 de la mañana ya estábamos aparcando en la zona habilitada por la organización, mi mujer mi peque y yo. El madrugón que se pegaron ayer por ir a verme no tiene precio la verdad.

Vamos a por el dorsal, y a esperar a que llegue Javi, que viene con su familia también. Mi peque esta emocionadisimo, saltando escalones, bailando con la música, se le ve feliz de verdad y eso me anima mucho de cara a la carrera.

Vemos a las 9 la salida de la Media y poco después nos toca colocarnos a nosotros en el portón de salida. Y a eso de las 9:30 dan nuestra salida. Nos dirigimos a Camorritos, quitando un cuestón en una de las calle de salida de Cercedilla, el primer kilómetro es relativamente suave, hoy nos hemos puesto bien alante en la salida, y nos emocionamos con el ritmo, nos sale un 5:30. Después un km bastante llano por una pista ancha y nada más cruzar la vía del tren de Cotos, llegamos a lo bueno. 3 kilómetros muy muy duros, que empiezan dejando atrás unas privilegiadas casas metidas en medio del pinar, y que continúan por una auténtica trialera de subida, en la que se nos hace imposible correr. Así que caminando caminando van pasando los metros, sobre todo los de ascenso. Entre el 4 y el 5 llegamos a acumular 170m de ascenso. Tela marinera. Como dice Bárbara "trail de verdad".

En la zona de pinar no sopla una brizna de viento y a pesar de que la temperatura es ideal (poco mas de 18 grados) la humedad es bestial y voy sudando muchísimo. Javi no para de animarme, dale Rubén, venga Rubén, vamos Rubén, y así vamos subiendo sin prisa pero sin pausa. Mención especial al tipo que estaba animando con el cencerro en el km5, saludando uno por uno a todos los corredores y dándonos una palmadita extra de fuerzas para coronar 300 metros más adelante.

Llegamos a la pradera en 57 minutos, 5,3km en 57 minutos, sin comentarios, reflejo claro de lo duro que es esto del trail. Un cuarto de naranja fresca y a lanzarnos al descenso. Javi alucina con que estemos en la Fuenfría, si si en el mirador de los poetas, hemos subido a un punto mítico del MTB madrileño con nuestras patitas y en menos que canta un gallo. El primer kilómetro es de bajada/llano pero por pista, pero ahí lo que viene ahora, trialera brutal de bajada durante unos 2 km. Empiezo los 15 primeros metros conservador, pero es tan bonita y me encuentro muy recuperado que medio en broma medio en serio me lanzo a lo loco cuesta abajo adelantando a varias personas, Javi me grita "el de azul que va loco!!!" salto, corro, esquivo, apoyo, salto, rectifico, una auténtica gozada. Decir que las Cascadia se han portado de 12 en esta bajada. Voy pendiente de la rodilla de Javi, que en este terreno tan técnico puede peligrar, pero no, el tío sigue ahí detrás mía, aprieto y aprieta, grande como pocos.

En esto que emocionados con la trialera, vemos que viene gente de frente, por lo visto les ha pasado como a nosotros y han tirado para abajo más de la cuenta, menos mal que unos andariegos nos han avisado y nosotros no perdemos un solo metro en esa zona, quizás el único pero de la organización, porque era el único punto conflictivo de toda la ruta y estaba poco señalizado. Y sinceramente con lo bien que me lo estaba pasando, yo habría tirado hacia abajo hasta el fin del mundo. Los últimos kilómetros son ya de bajada más suave y nos acercan a la entrada del pueblo.

Una policía local que estuvo esta mañana jugando con mi hijo, me da los últimos ánimos y me recuerda que el peque está en meta ansioso porque su padre llegue. Tunelito, curva a la izquierda y recta de meta, ya les veo ellos a mi no, aprovecho para darle un buen abrazo a Javi, que me ha llevado en volandas, y después mi peque viene hacia mi corriendo y me regala un "abrazo de oso" y una sonrisa enorme. Le cojo en brazos y entramos juntos en meta levantando los brazos. Javi ha pasado justo delante mía haciendo lo propio con V, esos peques y esas super-mujeres que tenemos no las merecemos. Marian está ahí en meta, se la ve contenta y se nota que disfruta al ver a sus dos chicos juntos felices y disfrutando de algo tan sano como el deporte.

El tiempo quizá sea lo de menos pero 1:25:59 para 11km, significa que nos hemos hecho los 5,5km de bajada en 29 minutos, disfrutando muchísimo la verdad.

Luego recogida de camiseta, un buen desayuno post carrera, comprar pan de pueblo y despedida de los amigos. Una pena que todo pase tan rápido cuando lo pasas bien, pero siempre queda esto:



Y ESTO:


Datos del Garmin:

lunes, junio 30, 2014

DE POR TE

[Aviso a navegantes, preparad la insulina que esto va cargado de azúcar, pero creo que esta vez debo de escribir desde "la patata"]

Si, así, en mayúsculas y separado por sílabas como hizo famoso Pepu con su BA LON CES TO.

DE POR TE, si, deporte en mayúsculas, deporte de verdad, sin aditivos, ni dopajes, ni premios en metálico, ni clasificaciones, ni zarandajas. Deporte es lo que he vivido en carnes propias estos días en Navacerrada.

El pasado fin de semana fue el GTP, que como molamos tanto todo lo ponemos con siglas, como los programas de televisión de telecirco, pero que para que la gente se entere significa Gran Trail de Peñalara. Una carrera de ultrafondo por montaña que este año cumplía su quinta edición en formato de 110km.

Como tan magnas distancias están fuera de mi alcance, y aún así quería participar de la fiesta, pues entre Javi y yo decidimos apuntarnos a la más asequible, aunque no exenta de dureza y diversión CNN. Si otra vez siglas, y si otra vez como en la tele, pero no se refieren al famoso canal de noticias, sino al Cross Nocturno de Navacerrada, que es como un punto de iniciación de 10km para los que estamos empezando en esto del trail.

Y pasa lo de siempre que tu te apuntas en Mayo y la prueba es en Julio, y uno es uno y sus circunstancias. En este caso las circunstancias fueron 80 horas de curro esta semana pasada y 20 horas de sueño. Con esos antecedentes y sin la compañía de mi amigo Javi por lesión me toca enfrentarme a mi segundo trail y encima de noche...

Pero si, esto es DE POR TE y los aficionados al deporte somos así, aficionados, sacamos tiempo para entrenar de donde podemos, compatibilizamos familia, curro, carreras, entrenos, otros deportes, todo en 24 horas que tiene un día, y a veces te toca ir a una prueba con lo justo. Que cara no llevaría que Javi en la salida me dijo "tienes una cara de cansado..." que me hizo dudar de si debía darme la vuelta antes de empezar, porque estaba realmente agotado. Pero mira, ves salir a los héroes de la GTP110, ves el ambiente, ves a tus amigos allí, recibes whatsapps de "to dios" animándote, familia, amigos, entrenador... que no te queda más remedio que salir.

Así que a las 22:15 ahí estábamos, listos para correr, como siempre saliendo atrás en el grupo, un error que ya he dicho varias veces que debo corregir, pero que en el fondo cuadra al 100% con mi filosofía de lo que es el DE POR TE. Javi me da un último empujón desde la valla y allí que me voy, con mi frontal a enfrentarme a 10km de verdadero trail.

Comienzo suave y con precaución a ver como es el terreno que pisamos, y una vez que tengo claro lo que hay, empiezo a apretar un poco, a la altura del km 3 veo que no tengo fuerzas para nada, y ahí es donde entra Javi en juego de nuevo, recuerdo lo que hemos hablado durante la semana "hazme un favor, corre por mi" y que carajo voy a hacer, rendirme? Que ganen las circunstancias? No, se lo debo, íbamos a correr juntos y estamos corriendo juntos, que el tío está en meta esperandome con la pata chula, no puedo fallarle. Aprieto los dientes y tiro, y a partir de ahí no voy solo, llevo a mi colega al lado empujando en la trialera de subida, y sonriendo con esa cara de "como lo estamos pasando en este senderito" de bajada. giro la cabeza y la luz del frontal no lo encuentra pero se que el tío está ahí a mi lado, a mi ritmo a sabiendas de que el puede tirar 100 veces más rápido.

Y cuando me quiero dar cuenta ya he coronado, la trialera de 2km de subida ha sido dura, todo pateo y algún trocito de escalar piedras, pero ya está hecha. Ahora quedan 4km de bajada, con una sorpresa que no conocía, un kilómetro completamente a oscuras. Resulta que pasamos por una finca donde no se pueden usar frontales (supongo que es una zona de especial protección) así que nos obligan apagarlos. Menuda experiencia correr a ciegas por una pista forestal. Al principio vas como un pato, después te vas animando y al acabar ese km el GPS marca 5:20, toma geroma como nos lo hemos pasado. Ya no queda nada, se ve el pueblo al fondo, un par de km más y por fin meta. Objetivo cumplido. Corrí por ti.

DE POR TE sacrificio, amistad, apoyo, sufrimiento, disfrute, sonrisas, ánimos, ambiente,... razones? Nos sobran. Simplemente DE POR TE

martes, febrero 25, 2014

"Duathlon" en dos días

Vale!!! Que no es un duathlon real, pero hacía mucho que no juntaba en un finde carrera y bici. Así que para mi es como un Duathlon.

Después de una semana con un viaje express a Bélgica; uno más; estaba necesitado de endorfinas, de deporte, de corre a toda leche y exprimirme en la bici y sacar toda la mala leche acumulada en los viajes. Que si que ir al aeropuerto para irte de supervacaciones a NYC mola, pero vivir en aeropuertos por trabajo no es ningún plato de agrado, porque las posibilidades de retrasos, cancelaciones, arcos de seguridad, revisión de maletas, cacheo, etc etc se multiplican exponencialmente.

Así que al final acabas aborreciendo los aeropuertos y toda su parafernalia. Y te quemas. y cual es el remedio para las quemaduras? Familia y deporte.

La familia por suerte esta siempre ahí y siempre que pueden me vienen a recibir al aeropuerto, es un topicazo pero ver a tu peque corriendo como un loco hacia ti, darte un superbeso y un abrazo de oso, te quita todas las penas. Mi mujer y mi gordo son lo mejor que me ha pasado nunca, son mis pilas y nunca se agotan.

Y la segunda manera de desestresar esta clara, sudar y sudar y sudar... así que planteamos correr el sábado y salida flaquera-carrilera el domingo. he estado desconectado pero por lo visto va a hacer muy bueno ambos días, así que hay que aprovechar y tirarse a la calle.

Correr, como es sábado y hace bueno pues por la CdC, y así el peque puede ir con su bici "por la carretera de bicis" como el llama a la CdC, mientras yo corro y después comemos en el Urogallo.
Me salieron algo más de 5km con unos ritmos muy buenos, creo que me flipé un poco al principio, y entre aplicar lo aprendido con Gema y las ganas que tenía me salió un primer km por debajo de 6 y con una cadencia de 190 aprox. Una locura para mi, pero solo podía pensar en "corredor dinámico" "corredor estático". Aún tengo que aprender a controlar el ritmo con cadencia alta, porque me embalo.

En vez de tirar hacia el zoo me subí hacia el teleférico y en la primera S me fuí en busca de la pista que va hacia Padro del Rey. Esos kilómetros un poco lentos por la cuesta arriba, pero muy bien también. Y luego bajada por el senderito de las MTB hasta que se convirtió en un tubo en el que no me cabía bien el pie y por miedo a lesionarme me salí hacia algo más ancho. De vuelta hacia el paseo de plátanos me di cuenta que no iba muy "dinámico" así que otra vez a aplicar la teoría aprendida en el curso de Gema y a acabar con muy muy buenas sensaciones.

De premio comida con la familia en el Urogallo, un rape con habitas tiernas que estaba de vicio.

Rape con habas tiernas

El domingo había quedado con Javi para hacer el primer carril del año. La hora de quedada era las 9, un poco pronto para algunos, pero mucho mejor para encontrar menos tráfico a la ida y para regresar a temprano y no robarle más tiempo a los nuestros. Así que a las 9 y poco ya estabamos en marcha, el objetivo era llegar a Soto y vuelta para irnos probando de cara a futuros retos. Bueno vale me habéis pillado, el objetivo era ir a toda mecha y volver muchísimo más deprisa aún para comernos las torrijas post-ruta que había traido Javi. Y vaya si fuimos deprisa.... 63km en 2:46 a una media de 22.6km/h.

A la ida unos pocos kilómetros de charla, puesta al día, y sin darnos cuenta estamos en Tres Cantos. Y a partir de ahí pues fuimos pcoo a poco sin apretar como locos, pero dándole, con muy buenas sensaciones. por supuesto los pro's nos adelantan a toda mecha, y las grupetas nos pasan rozando manillares. Sorprendentemente hubo bastantes ciclistas que nos saludaron, cosa que se agradece muchísimo, y no tan sorprendentemente hubo una remora que se pego a nosotros en uno de los sectores largos de la subida sin darnos un puñetero relevo. Vamos nada nuevo en el carril, lo de todos los domingos.

Caso a parte que me gustaría comentar es el tema de la crisis, perdí la cuenta de bicis aero que nos pasaron, de bicis Sworks de ruedas de perfil tremendas, crisis? Que crisis?

Gorilas en la niebla
Sin más llegamos a Soto parada mínima a reponer, me como una barrita que me costo la vida acabar, y vuelta por el mismo sitio. Empieza la subida de Soto hacia la gasolinera de la cárcel, y empiezan los fantasmas, creo que la vuelta van a ser 30km de puro sufrimiento; pero gracias al crack de Javi y siguiendo su rueda llegamos al cruce de la carretera de Navacerrada más o menos bien. Y a partir de ahí me encuentro de lujazo, se lo digo a Javi, que estoy alucinando de lo bien que me noto, así que a darle, a exprimirse, caña, caña, caña y rodar rodar rodar. Y en un plis plas estamos de vuelta en los coches. Nada más bajar de la bici los dos hacemos exactamente lo mismo, sonrisa enorme y abrazo. "Que buena!!!" Y es que he acabado con unas sensaciones brutales. Hacía tiempo que no me encontraba tan bien. Y estoy seguro de que yendo sólo habría penado de vuelta al coche, y es que ir con un compañero que te conoce y te respeta convierte las salidas en otro deporte diferente. Gracias crack. (ya puedes tomarte tu dosis de insulina)

Si parezco hasta flaco
Y de remate, que no me he olvidado, el detallazo de las torrijas, que casi no me da tiempo ni a fotografiar QUE RICAS!!!

La foto se autoexplica
 
Si me descuido un segundo no sale la torrija
En resumen y sacando conclusiones de cara a este año, estoy mejor de lo que pensaba y creo que parto de una buena base para que este año sea muy disfrutón.

Vivan los globeros, viva disfrutar cada km, viva la familia, viva EL DEPORTE, vivan las torrijas, y viva Rusia.



Carrera: http://connect.garmin.com/activity/449260412
Bici: http://connect.garmin.com/activity/450090802


martes, enero 07, 2014

Una semana muy completa

Todo empezó con la tontería de hacer mi propia San Silvestre el día 31 a mi rollo. Pensé, y por que no sales tu solo a darte un rulo de 5km por la Dehesa como si fuese una San Silvestre?

Dicho y hecho. 5 kilómetros y algo por la dehesa en unos 35 minutos.

Y como me fue tan bien y no me notaba cansado al día siguiente pensé en hacer un poco de bici, y como me sentía bien, al día siguiente más y como me sentía fuerte al día siguiente de nuevo, así con la tontería he terminado haciendo 7 días seguidos deporte. Evidentemente no todos los días he ido a tope, ni mucho menos, pero nunca había hecho tantos días seguidos deporte. La sensación es genial, me encuentro muy bien, y creo sin cuantificarlo, sino sólo por sensaciones, que he mejorado un montón en esta semana a nivel físico. Las sensaciones el domingo con la flaca en la CdC fueron estupendas. Iba muy bien, ligero de piernas y pudiendo dar caña. Vale no soy Tony Martin llaneando, ni Purito subiendo, pero me sentía muy muy bien.

La báscula a pesar de tanto deporte no ha bajado ni un gramo, pero bueno todo se andará, ahora de vuelta al curro al stress y a comer mal pues caerá, también es verdad que comiendo mal tendré menos energías y por tanto no podré hacer deporte todos los días, pero es lo que tiene comer fuera todos los días, que unos días comes mal y otros peor.

En resumen una semana donde han caído 120km / 5:49 horas repartidos en 11km corriendo, 67 km de rodillo y 42km de flaca. Lo que no dicen los informes de Garmin es el número de sonrisas, la cantidad de malos rollos que me he dejado en cada pedalada o zancada y lo increíblemente bien que me siento conmigo mismo.

Ahora a mantener esto todo el año y sobre todo a disfrutar sin parar.